viernes, 16 de noviembre de 2007

Enseñanza musical

A pesar de que como he dicho, mi actividad profesional principal no es la música, es cierto que he trabajado los últimos 6 años como profesor de música en una escuela de música privada utilizando el método Suzuki, .... Y qué quereis que os diga !!!, ...... La pedagogía y la didáctica se empeña en intentar descubrir métodos más efectivos para desarrollar la educación haciendo más ameno a los niños el aprendizaje de la música, pero, (y es mi modesta opinión) la música es una disciplina compleja y cualquier intento de vender su aprendizaje como algo ameno con juegos y demás, es perder el tiempo, ... el método tradicional del solfeo de toda la vida y el método Matheu Crickboom es el mejor.
No quiero decir que para empezar a trabajar con niños pequeños sea más ameno, ... pero tarde o temprano hay que "echar codos" al tema y empezar a trabajar conceptos como el ritmo, la tonalidad, entonación de intervalos, tonalidades, etc.
Sin lugar a dudas, si trabajamos con niños muy inteligentes y educados con ganas de aprender, ... el método funciona a la perfección y puedes tener un violinista con tan sólo 8 años, pero para enseñar música a niños que no saben lo que quieren y lo único que quieren es divertirse y esquivar cualquier actividad que les implique un esfuerzo mental, pienso que es perder el tiempo.
¿No será (y dejo la pregunta abierta) que nuestra sociedad de cada día da más y exige menos a nuestros menores creandoles una falsa impresión de que la vida es fácil y que todo es alcanzable sin el más mínimo esfuerzo y pasándolo bien y de ello es un ejemplo el método Suzuki?
No quiero decir con ello que sea defensor de la didáctica "La letra con sangre entra ...", pero a lo largo de los años que he trabajado como profesor de violín he ido poco a poco e inconscientemente adaptando el método suzuki con criterios de la enseñanza tradicional y sólo lo he utilizado para los 1 o 2 primeros años de formación. Después he ido poco a poco migrándo a mis alumnos al método Crickboom, como pudiera haber sido otro que preste atención a ejercicios de afinación trabajo progresivo en diferentes tonalidades y cambios de posición, .. y todo ello, con un índice de canciones muy amenas y que pueden ser tocadas con una segunda voz para el profesor la cual cosa motiva enormemente al alumno.

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