martes, 20 de noviembre de 2007

Belle canto

Quisiera expresar mi apoyo y más ferviente devoción incondicional a la ópera que compuso a lo largo del siglo XVIII G.F.Händel.
Cierto es que formalmente y a nivel de la relación música/trama es un poco pobre, y no se desarrolló hasta más adelante.
Pero comparándola con las de Verdi, Puccini y todos los italianos en mi opinión oportunistas, abusones del "belle canto", musicalmente son mucho mejores.
Si se fijan, todas las arias de verdi están construdias sobre una estructura de tónica, dominante, tónica, subdominante, dominante tónica y cada 80 compases una modulación a otra tonalidad para no aburrir al personal y otra vez: tónica, dominante, tónica subdominante, ... y acabando con un grito y gorgorito final sin ningún tipo de interrelación melódica entre música y voz, .. todo ello para lucir a los decrépitos como Pavarotti, Plácido Domingo, Carreras, ..., ... y parece que lo inventó Verdi !!!

Por favor, ... esto no es música clásica, .. esto es el pop de los italianos decrépitos del siglo XIX.

Si escuchamos ópera de Händel observarán una mayor riqueza de diálogo entre solista y orquesta, una mayor riqueza en colorido tímbrico pudiendo encontrarse dramas desgarradores así como arias de exaltación de valores totalmente caducados al fin y al cabo en sus personajes.

Y me da mucha rabia que todo el mundo conozca a Pavarotti y la Filarmónica de Berlin, ... y sólo los entendidos conozcan a Rene Jacobs, Minkowsky, Gardiner como directores y sus orqustas y tampoco conozcan a Renee Fleming soprano espectacular en potencia timbre y calidez de voz a la vez. ....... ya sé, que Renee Fleming ha desarrollado repertorios operísticos de todas las épocas, ... pero considero que un verdadero "divo" del canto lo será si es capaz de enfrentarse a repertorio barroco, ... no si es capaz de cantar Aida, Norma etc.
Les aconsejo que si tienen oportunidad no se pierdan la grabación que hizo Fleming en directo del aria nº 14 del 1er CD de la ópera Alcina de Händel, .....
Si desean más información de fragmentos espectaculares de Händel, pónganse en contacto conmigo !!!!

Y para colmo, como sólo vende la ópea de Verdi i Donizzetti para que vayan las señoronas burguesas que antaño fueron marquesas, ... poquísimos teatros programan óperas de Händel, ... a lo sumo de Mozart, .... con lo cual sólo nos queda la solución de conseguir grabaciones.

Por supuesto que muchas arias en su estructura y en recursos musicales de composición se parecen entre ellas, .... pero qué quieren? ... compuso casi 50 (dependiendo de la fuente ya que algunas fuentes consideran algunas óperas como Oratorios fuente consultada).

Larga vida a la Ópera de Händel !!!! y dejen la ópera de Verdi y Donizetti para los que dicen que les gusta la música clásica y no diferencian un violín de una bandurria.

Un saludo

No hay comentarios: