martes, 4 de diciembre de 2007

Juan Crisóstomo de Arriaga, la gran pérdida de la musica española del siglo XIX

Juan Crisóstomo de Arriaga es uno de los eslabones perdidos en la música clásica española. Su temprana muerte sesgó un alentador horizonte para el papel desempeñado por la música española a mediados del siglo XIX.
Dedico esta entrada a hablar un poco de él ya que considero magistrales la colección de cuartetos de cuerda que compuso.
A pesar de evidenciarse una clara influencia de Mozart en estas composiciones, tienen un carácter propio de su pluma y se vislumbra en ellos los albores del espíritu romántico que conmocionaba el estilo musical compositivo europero y en especial el parisino.
Su temprana muerte dejó un efímero catálogo musical, pero sin lugar a dudas, una gran incógnita en relación qcon lo que habría sido capaz de componer y evolucionar estilísticamente si hubiera vivido más años.
Nunca lo sabremos, ... es como la batalla de Trafalgar, .. nunca sabremos el papel que hubiera desempeñado el estado español, la cultura de sus naciones, sus intelectuales etc, ..... si hubiera .... !!!
Como amante de la música, no puedo más que lamentar, no sólo la pérdida de este ilustre compositor, sino que más aún, que hubiera tenido al menos la oportunidad de darse a conocer en Europa.
Les paso algunas referencias de grabaciones de sus cuartetos:

Harmonia Mundi

catálogo de grabaciones

No hay comentarios: