miércoles, 5 de diciembre de 2007

Jesús Guridi - Nostalgia

Quiero recomendarles la audición o interpretación de una senzilla pieza para piano que escuché por primera vez en un concierto de la orquesta Aula98 de la cual era un integrante entre los años 2000 el 2005 año de su disolución.
El solista Joan Roig, director del Conservatorio Profesional de Palma de Mallorca con el cual habíamos interpretado un concierto de piano de J.S.Bach, interpretó de bis una pieza titulada Nostalgia, segunda pieza de una colección de tre piezas breves de Jesús Guridi.
A pesar de su extrema senzillez, es una pieza de una delicadeza exquisita, que me sumerge en un paisaje de melancolía y sentimiento que recomiendo a cualquiera para que periódcamente, se transporte para ejercitar los sentimientos del alma, práctica muy poco extendida en este mundo nuestro de estress, materialismo y falta de tiempo para dedicar a nuestra alma.
Tanto me gustó, que me adueñé de una copia de la partitura, y a pesar de que no tengo ninguna formación académica de piano, he luchado con constancia y disciplina contra el piano hasta que la he conseguido interpretar. Por supuesto, a mi manera y con todas las faltas que provoca la interpretación de una persona sin conocimientos curriculares de piano.
Envidio a los estudiantes actuales del Conservatorio que tienen asignaturas de piano complementario y pueden explorar un poco las maravillas del piano. .... Alumnos del Cosnervatorio ... aprovechen sus clases de piano complementario porque a pesar de que las consideren un rollo y ser unos contenidos curriculares tangenciales a su instrumento, les aportarán una visión diferente de la música y el conociemiento de un instrumento completo como el piano !!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En efecto, es preciosa. No obstante, a pesar de su aparente sencillez y dado mi poco dominio del piano, no me está resultando nada fácil aprenderla.
Combina dos ritmos diferentes; en la mano izquiera un 2x4, en la derecha un 6x8.
¿Algún consejo para conseguir encajarlo todo?

Anónimo dijo...

Es c ierto, la combinación de ritmo ternario y binari en cada mano al principio es deprimente, pero una vez has conseguido que tu mente sea capaz de no tener que pensar en el ritmo de cada mano y cosneguir que se automatize, ... sale sin pensar.
Es una buena prácita (me lo dijo un profesor de piano) describir rítmicamente con cada mano sobre las rodillas los dos ritmos, primero por separado y luego juntándolos.
Un saludo y gracias por tu comentario !!!